lunes, 1 de agosto de 2011

Tabla de diagnostico de errores
 
 
Mediante esta tabla de diagnostico podras tener una idea de los pasos a seguir en caso de que tu ordenador presente problemas.
Recuerda que, mas que todo, esta dirigido a principiantes o personas con conocimientos del hardware muy bajos.
El numero que tienen algunos de los cuadros significa que la accion sera explicada detalladamente en el texto Solucion paso a paso.

aerial25
imagen
imagen
imagen
imagen

 Solución paso a paso de los problemas más comunes
(Tabla de diagnóstico de errores)
Sistema Operativo: Windows XP
Dirigido a: Iniciados

1 Detectar el disco duro en el Setup

Utiliza el sistema de reconocimiento automático de la configuración del disco duro del BIOS cuando el ordenador, en un momento dado, se niega a reconocerlo. Hazlo de la siguiente manera:
Arranca el ordenador y pulsa la tecla SUPR (DEL) hasta que salga el Setup del BIOS. Entre las opciones que se presentan busca la entrada que dice IDE HDD AUTO DETECTION (puede que la disposición de las entradas varíe según la versión de BIOS que tengas) . Cuando aparezcan los valores del disco duro teclea el número que aparece al principio, es decir el número dos, y dale a Enter. Repítelo con el resto de discos que tengas. Luego presiona Enter hasta llegar a la ventana del principio. Elige SAVE & EXIT SETUP y graba los cambios realizados.
Si el sistema sigue sin reconocer el disco duro, tendrás que seleccionar en el primer paso la entrada BIOS FEATURES SETUP, e introducir entonces manualmente los parámetros de configuración del disco. Estos los podrás encontrar en el manual del disco duro o escritos en la etiqueta del mismo.


2 Revisar la secuencia de unidades

Al arrancar el pc, éste busca los datos necesarios para iniciar el sistema según una secuencia de arranque establecida en el BIOS.
Lo habitual es que primero intente arrancar desde el disquete o unidad A (por si estas usando un disquete de inicio) y, si no encuentra ningún disco, probará arrancar desde C.
No obstante, si dispones de varios discos duros puede que la secuencia esté alterada y que, por ello, el sistema no pueda iniciarse adecuadamente. Para determinar una secuencia correcta, repite el primer paso del apartado 1, después entras al BIOS FEATURES SETUP. En la nueva pantalla, colócate sobre la entrada llamada Boot sequence y pulsa la tecla AV PAG hasta que la secuencia quede así: A,C. Luego guarda los cambios realizados.


5 Puede estar estropeado el Boot

Al intentar iniciar el Windows, puede ocurrir que el equipo se quede bloqueado y que no puedas acceder al sistema operativo. Esto puede ocurrir por diversos motivos, entre los cuales puedes encontrar:

Sólo una pantalla negra: Si lo único que obtienes al arrancar tu pc es una pantalla negra o un mensaje parecido a este: DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK AND RESS ENTER, puedes empezar a sospechar que el registro de inicio maestro, el sector de inicio o la tabla de particiones están dañados.
En estos casos, podrás intentar arreglarlos a través de la Consola de recuperación. Pero te recomiendo que primero accedas a Windows para realizar una copia de seguridad de los datos que consideres más importantes.
Para conseguir acceder a Windows, crearás una especie de disco de inicio que te permitirá ver el menú de arranque. Así que primero, busca un disco de inicio MS-DOS de Windows (en este caso estoy usando como ejemplo el de win 98), introdúcelo en la disquetera y reinicia el equipo.
Cuando aparezca: MENU INICIO DE MICROSOFT WINDOWS 98, dale a la opción 1 (la que dice Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM), espera que se termine de cargar el sistema y a que se muestre esta línea: A:>_
Introduce el cd de instalación de Windows XP, luego teclea A:>d: y dale a Enter para poder leer el cd. A continuación, tecleas esta otra línea, D:cd i386 y Enter, para colocarte directamente en esta carpeta.
Ahora debes copiar dos archivos desde el cd a un disquete. Se llaman Ntldr y Ntdectect.com, archivos vitales para el proceso de arranque de tu pc. Introduce un disquete nuevo en la unidad, después teclea exactamente este primer comando, D:l386>copy Ntldr a: y Enter. Repite el proceso con el archivo D:l386>copy Ntdetect.com a:.
A continuación debes crear un fichero boot.ini. Para ello, teclea D:l386>a: , pulsa Enter y después escribe esta línea: A:>edit boot.ini. y Enter. Obtendrás una pantalla en la cual deberás teclear el contenido de este archivo para que coincida su configuración con la del equipo en el que la vas a utilizar. En este caso, he tecleado todo este código:

[boot loador]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS=”Windows XP Home Edition” /fastdetect

Lo que aparece bajo la primera de las líneas existentes, boot loador, es el tiempo que pasará, antes de que se inicie automáticamente y por sí solo el sistema operativo que has predeterminado.
Justo debajo de la línea Operating Systems, hay una lista de los sistemas operativos que hay instalados en el equipo.

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS=”WindowsXP Home Edition”/fastdetect

El primer parámetro multi(0) identifica el controlador del disco. Será multi si se inicia desde una unidad de disco ESDI, IDE o EIDE.
El parámetro rdisk(0) identifica el disco duro. Si tienes varios, el primero será el cero.
El texto partition(1) identifica la partición de inicio (empiezan por el uno).
La parte WINDOWS se refiere a la ruta de la carpeta donde esta instalado Windows. Y lo que aparece entre comillas corresponde al texto que aparecerá en el menú de arranque. Si tienes varios sistemas operativos instalados en tu ordenador, tendrás que añadir las líneas correspondientes bajo el texto operating systems.
Una vez escrito el contenido del archivo, presiona Alt+A, luego la tecla S y Enter para guardar los cambios.
Sin sacar el disquete de la disquetera, reinicia el equipo. Si, tras la carga de archivos puedes ver el menú de arranque y puedes acceder a Windows, lo más probable es que solamente este defectuoso el sector de arranque o el registro maestro del inicio (MRB). Ahora que ya estas en Windows aprovecha para hacer copias de seguridad por si acaso.
Luego comprueba si las particiones del disco son correctas, pinchando Mi PC y luego Administrar. Ya en la ventana de Administrador de dispositivos selecciona la entrada Administrador de discos y comprueba en el panel derecho el estado de las particiones. Si no están correctas deberías pensar entonces en la opción de repara Windows XP.
Si por el contrario las particiones son correctas, deberás acceder primero a la Consola de recuperación para intentar reparar el sector de arranque o MBR.
Hazlo, y una vez hayas accedido a esta consola, teclea el comando FIXBOOT C: y Enter. Obtendrás un mensaje que te pide confirmación para sobrescribir el sector de inicio de la unidad C. Responde que si y dale a Enter. La consola escribirá un sector de inicio nuevo. Si persiste el problema, repite el paso anterior pero introduciendo esta vez el comando FIXMBR y Enter. Se escribirá un nuevo registro de arranque que eliminará el anterior dañado o con virus. Reinicia el ordenador pero ya sin el disquete o cd.


6 Faltan o hay errores en los archivos críticos

Como el procedimiento de arranque de Windows XP necesita ciertos archivos, si alguno de estos se pierden o corrompen, el proceso de inicio no podrá completarse correctamente. Este es el caso de los ficheros Ntldr o Ntdetect.
Si por ejemplo falla el primero de los archivos anteriormente señalados, obtendrás un mensaje como el siguiente:

c:NTLDR is missing
Press Crl+Alt+Del to restart

Siempre podrás obtener una copia desde el cd-rom accediendo al Windows (ya sea porque te lo permita el sistema o por el disquete de inicio) y luego metiéndote en el Símbolo del sistema (la ventana de Dos que esta en Accesorios).
Introduce el cd-rom de instalaciñón de Windows y desde la ventana DOS, teclea esta línea de comando para indicar que vas a copiar, por ejemplo, el archivo Ntldr desde la carpeta i386 del cd a uno de tus disquetes y Enter. Una vez copiado el fichero, vacía todas las unidades del sistema y reinicia el equipo. Esta vez no te preguntará por el fichero extraviado.
En caso contrario de que no hayas podido acceder a Windows, puedes intentar copiar el fichero a través de un modo seguro. Reinicia el equipo y mantén apretado la tecla F8 hasta que aparezca el Menú de opciones avanzadas de Windows. Seguidamente, selecciona la entrada Modo seguro con símbolo del sistema, espera hasta que aparezca el símbolo C:>, escribe copy d:i386
tldr c: y dale a Enter.
También puedes acceder a la Consola de recuperación y ejecutar desde ella este comando. O incluso podrás copiar el contenido de un fichero comprimido (por ej. Win.cab), tecleando C:>expand d:i386win.cab a: -F:* y Enter.
Como el último archivo no cabe en el disquete, introduce uno vacío, pulsa Enter e indica que quieres descomprimir éste último con:
C:>expand d:i386win.cab a: -F:nw-cload.exe
Le das a Enter y empezará la descompresión al disquete.





7 El archivo boot.ini esta dañado o falta

Si al intentar acceder a Windows, obtienes un mensaje que te indica que el archivo boot.ini no es el correcto, significa que ese fichero tiene errores. Sigue cualquiera de los siguientes procesos para arreglarlo.
Si consigues acceder a Windows, haz clic en el botón de Inicio y pulsa con el botón derecho del mouse sobre Mi PC para elegir el comando Propiedades. En la nueva ventana, sitúate en la ficha Opciones avanzadas y haz clic en Configuración. Después, pulsa Editar y podrás ver el contenido del fichero boot.ini:

[boot loador]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS=”Microsoft windows XP Home Edition” /fastdetect
C:cmdcons ootsect.dat=”Consola de recuperación de Microsoft Windows XP” /cmdcons

Comprueba, guiándote por los pasos explicados anteriormente, si está correctamente escrito o si falta algún parámetro o línea. Ya solucionado el error, guarda los cambios y reinicia el equipo para verificar si el arranque es correcto. Si por el contrario, el error persiste, tendrás que acceder ala Consola de recuperación de Windows.
Una vez situada en ella, teclea la siguiente línea, BOOTCFG /rebuild y Enter.Luego, presiona la tecla Y, teclea el nombre del sistema operativo que aparecerá en el menú de arranque, “Windows XP”, y deja la última pregunta en blanco presionando Enter. Ya puedes reinar el equipo y comprobar que se haya reemplazado el fichero boot.ini por otro.


8 Utilizar un antivirus

Si has creado discos de inicio con un antivirus, es aconsejable que los utilices para comprobar si existe algún virus residente en memoria que esté causando los errores en tu sistema. Podrás hacerlo antes de ejecutar el comando FIXMBR o posteriormente.


9 Restaurar el Registro de Windows

El Registro de Windows es la base datos que contiene todos los parámetros de la configuración del sistema operativo y si este archivo se daña o contiene alguna entrada errónea, es probable que el sistema no funcione o lo haga mal. Deberás utilizar las copias de seguridad del registro para sustituir las dañadas de la siguiente manera:
Reinicia Windows, pulsa la tecla F8 durante el arranque y elige la entrada Modo seguro con símbolo del sistema. Luego tecleas scanreg/restore y Enter. Aparecerá una lista de todas las copias de seguridad del Registro que el sistema ha realizado.
Presta atención a las fechas y selecciona una copia de seguridad que se haya hecho en un momento en el que funcionaba correctamente el equipo y dale a Enter. Cuando termine el proceso reinicia el ordenador para comprobar los cambios.




10 Ultima configuración buena

Cada vez que inicias Windows XP, el sistema crea un registro de todos los controladores instalados. De esta forma, si instalas un controlador con fallos o cambias un hardware que provoque errores, puedes retroceder a esa última configuración correctamente.
Para acceder a esta opción, reinicia Windows, pulsando en todo momento F8. Cuando aparezca el menú en pantalla, selecciona la entrada denominada La última configuración buena conocida y Enter.
El equipo se reiniciará automáticamente, cargando la ultima configuración de controladores. Pero ten en cuenta que esta solución solo te servirá si la llevas a cabo inmediatamente después de haber instalado el controlador problemático.


11 Restaurar el sistema

A intervalos regulares de tiempo, Restaurar el sistema guarda la configuración del registro y del sistema, por si más tarde se originan problemas y necesitas regresar a la configuración correcta. Esta utilidad restaurará el Registro completo y todos los archivos del sistema operativo, respetando tus archivos personales. También crea puntos automáticamente en algunos casos, pero tu puedes crear manualmente los puntos de restauración que consideres necesarios. Usa la herramienta de la siguiente manera:
Lo mas recomendable es acceder a esta función en modo seguro, así que reinicia tu ordenador presionando a la vez F8 y, cuando aparezca el menú principal, selecciona Modo seguro y Enter.
A continuación, pulsa Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Restaurar sistema.
En la ventana principal, activa la entrada Restaurar mi equipo a un estado anterior y pulsa Siguiente.
Se mostrará un calendario en el que podrás seleccionar un día anterior, en el que todo funcionaba correctamente. Elige el punto de restauración a cuyo estado quieras devolver el equipo. Por ejemplo, puedes seleccionar Punto de control del sistema y pulsar Siguiente. Entonces te mostrará la pantalla una advertencia y al darle en Siguiente, el sistema se cerrará automáticamente y comenzará con el proceso de restauración.
Al reiniciar el sistema comprueba que todo funcione correctamente. Recuerda que aquellos programas que hayas instalado en la fecha posterior al punto de restauración, pueden dejar de funcionar.


12 Reparación y reinstalación de Windows

Mediante este proceso recuperarás la configuración original sin perder tus datos y configuraciones personales.
Reinicia el equipo con el cd-rom de instalación en la unidad correspondiente o sigue los pasos del punto 4 para acceder al programa de instalación.
Espera a que se carguen los ficheros necesarios y cuando aparezca la pantalla de Instalación de Windows XP Home Edition, pulsa Enter para continuar. Luego presiona F8 para aceptar el contrato de licencia y en la nueva pantalla, le das a R. Así comenzará de inmediato el proceso de reparación.

13 Reinstalación completa de Windows XP

Si los daños en el Registro o en el sistema son muy graves, lo mejor que puedes hacer es formatear el disco duro e instalar nuevamente el Windows.
Para llevar a cabo este proceso, debes repetir el primer paso del punto 12, pero tienes que pulsar directamente la tecla Esc en lugar de la R.
Ya durante todo el proceso solo tendrás que seguir y contestar las preguntas del programa.


14 Crear cuentas desde el modo seguro

Si tras actualizar o reinstalar el sistema operativo se eliminan las cuentas de usuario que tenías creadas, deberás seguir los siguientes pasos para solucionarlo:
Reinicia el equipo, manteniendo presionado F8 y en el menú principal de opciones, selecciona la entrada Modo seguro y Enter.
La pantalla de bienvenida que te encontrarás cambiará notablemente de aspecto, estando disponible una nueva cuenta de usuario, la del Administrador. Haz clic en esta cuenta para acceder al modo seguro de Windows.
Ahora, lo único que tienes que hacer es crear, como has hecho siempre, las cuentas de usuario que quieras tener disponibles y reiniciar el sistema.


15 Utilizar Ctrl+Alt+Supr

En ocasiones, al tener varias aplicaciones abiertas, puede ocurrir que uno de esos programas se quede bloqueado y no responda. De igual manera, no podrás cerrarlo porque se quedará fijo en la pantalla.
En estos casos y para no reiniciar tu pc, puedes pulsar la combinación de teclas Ctrl.+Alt+Supr. Al aparecer la pantalla, haces clic en la aplicación que quieras cerrar, pinchas Finalizar tarea y esperas a que se cierre el programa.


16 Desinstalar el programa

Algunas veces puede ocurrir que un software recién instalado entre en conflicto con otros programas o simplemente, por no estar debidamente diseñado, ocasione trastornos en tu pc. Lo más recomendable es desinstalar ese programa y borrarlo completamente del equipo.
Estando en Windows (ya sea en modo seguro o normal), haz clic en Inicio y sobre Panel de control. En la ventana obtenida haz clic sobre el icono Agregar o quitar programas, luego pincha en el botón Agregar nuevos programas que aparece a la izquierda, y a la derecha verás todos los programas que tienes instalados.
Ahora solo tienes que elegir el programa a desinstalar y pinchar en el botón de Quitar. Lo demás lo hará automáticamente el equipo.

1 comentario:

  1. Esta muy desordenado al final, parece que no se preocupo en el momento por el blog, si no despues y ya no se podia hacer bien. sin titulos, varios tipos de letra. Cambiar para el año entrante su fforma de llenar el blog.

    el profe

    ResponderEliminar